clubleones.com.ar - SITIO OFICIAL
Fiesta Nacional del Trigo

La Fiesta

La Fiesta Nacional del Trigo es una celebración en Homenaje al Hombre de Campo que ofrece el marco de sus días calurosos a la tenaz inquietud de un grupo de fervorosos entusiastas, empeñados en tributarle un homenaje al hombre de campo y a la mejor producción de Leones, EL TRIGO. Así comenzó la celebración de algo que no fue solo un festejo, sino también el centro de reuniones Trigueras más importante del país. Con estos objetivos, la Fiesta, que en un principio fue local, pasó a ser zonal, luego Provincial y a partir de 1956, Nacional por Decreto Nº 12026/56 del Poder Ejecutivo.

Este evento que supera los límites del mero festejo, la mas antigua de las evocaciones Nacionales, ha conservado su plena vigencia durante mas de cinco décadas sin  claudicar los nobles objetivos que la sustentan, pese a las duras contingencias por las que ha debido transitar, derivadas de situaciones políticas o económicas adversas.

Es así como, a través de su permanente accionar no solo ha unido el trabajo y el esfuerzo del sector agrario, sino también la voluntad de crecimiento  de todas las actividades conexas.

Si bien el Club Leones D.A.S Y B., es su ente organizador, la Fiesta Nacional del Trigo se ha convertido en patrimonio de todos y que todos debemos defender para que continúe su labor respaldando a quienes tienen su destino ligados a la actividad Rural.

Leones, corazón de la Pampa Gringa, es año a año epicentro de debates, discusiones, foro abierto a la comunidad y a todas las organizaciones gremiales y oficiales que deseen participar en búsqueda de soluciones.

La Fiesta Nacional del Trigo incentiva y apoya al sector Agrario, conformada por:

EXPOSICION AGRICOLA, INDUSTRIAL, COMERCIAL, RURAL, ARTESANAL Y DE SERVICIOS:

En un marco natural de 15 hectáreas del Parque Fiesta Nacional del Trigo, con todas las comodidades, todo el esplendor, capacidad, dinamismo y la tecnología de avanzada que permite al Productor obtener mayores rendimientos y rentabilidad. Más de 300 Empresas de primer nivel se hacen presentes en esta Muestra Nacional, con diseños novedosos que propone un recorrido atractivo a los miles de visitantes. En su inauguración, siempre hay un reconocimiento especial a la Virgen María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino.

JORNADAS TRIGUERAS NACIONALES Y JORNADAS TECNICAS:

Jornadas destinadas al desarrollo de disertaciones técnicas a cargo de profesionales idóneos, como así también a la discusión y evaluación de  las Políticas actuales que afectan al sector Agropecuario, a través de la participación de representantes de diferentes Instituciones Oficiales e Intermedias, relacionadas a este sector Productivo. Las mismas se desarrollan durante dos días dentro de la Muestra Estática, en una carpa auditorio con capacidad para 300 personas. Charlas, Debates, Seminarios con un alto contenido Agropecuario, Social, Político y Económico, con temas de real trascendencia para la vida del País.

CONCURSO NACIONAL DE MUESTRAS DE TRIGO:

Como un modo de reconocimiento y valorización a todos los Productores Agropecuarios que diariamente se preocupan por desarrollar mejoras en el cultivo de Trigo. Se organiza el concurso para medir la calidad del Trigo, en cuanto a su peso hectolítrico y porcentaje de proteínas. El jurado está integrado por miembros del Ministerio de Agricultura de la Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como así también por Profesionales designados por los Organizadores, los cuales seleccionan las muestras para que luego se premien a los mejores exponentes.

DESFILE DE CARROZAS, ALEGORÍAS Y MAQUINARIAS:

El espíritu festivo se refleja en el deslumbrante Desfile de Carrozas, Alegorías y Maquinarias por las calles céntricas de la ciudad, una tradición que se repite con brillo, entusiasmo y color, seguido por una verdadera multitud que se da cita año tras año. En el Palco Central, las más altas Autoridades del País, hacen conocer su mensaje y las novedades  para el Sector Agropecuario.

ELECCIÓN Y CORONACIÓN REINA NACIONAL DEL TRIGO:

Todos los años, hermosas postulantes llegadas desde las Zonas Trigueras del País e Invitadas Especiales, se dan cita con la renovada ilusión y responsabilidad de ser la nueva soberana del Trigo, en el marco de una gran expectativa y con una coronación iluminada con la magia de los imponentes Fuegos de Artificio.

VISITA DE AUTORIDADES:

Desde el año 1956, fecha inicial del acontecimiento a nivel Nacional, concurrieron a los Actos Centrales, la mayoría de los Presidentes Argentinos, Gobernadores de la Provincia de Córdoba y de otras Provincias, Ministros, Secretarios, Legisladores Nacionales y Provinciales e Intendentes de distintos puntos del País.

ESPECTÁCULOS ARTÌSTICOS:

Show musicales de primer nivel se presentan durante los días de la celebración, figuras relevantes del espectáculo, convocan a miles de personas en el escenario Mayor del Parque, que lleva el nombre de Dn. ÁNGEL MASTROCOLA, en honor al desaparecido ex presidente de la Institución y la Fiesta, que tanto hiciera por este  homenaje al hombre de campo. Las máximas figuras del cancionero popular han desfilado a través de los años con rotundo éxito. Grandes orquestas, destacados intérpretes nacionales y artistas internacionales dieron brillo y calor a la cita de cada año. Para nombrar algunos de los tantos que han pasado: JUAN DARIENZO, FRANCISCO CANARO, ANIBAL TROILO, MARIANO MORES, LOS 5 LATINOS, LOS FRONTERIZOS, LOS CHALCHALEROS, LUIS LANDRISCINA, JOSE LUIS PERALES, VICTOR HEREDIA, CACHO BUENAVENTURA, HORACIO GUARANY, SERGIO DENIS y mas recientes LOS NOCHEROS, LA MOSCA, LEON GIECO, ALBERTO PLAZA, JORGE ROJAS, LOS AUTENTICOS DECADENTES, PIMPINELA, MARCELA MORELLO, VALERIA LINCH, ABEL PINTOS, PATRICIA SOSA.

Además, por el escenario mayor de la Fiesta, pasaron Maestros de Ceremonia de la talla de CARLOS FRANCO, JULIO MAHARBIZ, ORLANDO MARCONI, OSCAR MARQUEZ, RUBEN IBAÑEZ, NELLY RAIMOND, JORGE FORMENTO, JULIO CESAR ORSELLI, ANTONIO CARRIZO, CRISTIAN BAZAN.

Domicilios

Secretaría: Avenida del Libertador y Presidente Alvear.

Sede Social: Avenida del Libertador 1154

Teléfonos:

Sede Social: 03472 483599

Secretaria: (03472) - 487082 

COMISIÓN DIRECTIVA

Mail: fnt@ice-net.com.ar

DEPARTAMENTO DE PRENSA

Mail: prensaclubleonesdasyb@hotmail.com